FOLCKLORE - Amazonas

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FOLCKLORE - Amazonas

Mensaje por Chingo989 el Jue Abr 29, 2010 11:13 am

El folklore de Amazonas no es tan variado como el de otros departamentos del Perú.

No se ve aquí la profusión de danzas, cantares y ves­timentas que hay, por ejemplo, en Puno o Cuzco. Su folklore se nutre más bien de leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable.

Pueblos, lagunas, cerros, imágenes, tienen siempre un origen que contraviene de manera invariable las reglas de la lógica o de la biología.

Si se trata, por ejemplo de la laguna de Cochacon­ga, dirán que está encantada, que tiene «forma de pescuezo» y que al menor ruido provocado por un animal o por el grito de una persona se iniciará una tremenda tormenta en medio de la cual aparecerá un enorme monstruo en forma de vaca, que se enfurece con los extraños.

Por eso quien pasa el remoto paraje lo hace con el máximo de precau­ciones para no alterar el silencio del lugar.

Dar hospedaje al viajero es una norma elemental de buena conducta para con los semejantes. Negarlo puede acarrear sobre el egoísta los más tremendos males, de lo que es una prueba irrefutable el panta­no de Mono Muerto, en el distrito de Huambo (Rodríguez de Mendoza), dramática historia que todos cuentan, con más o menos detalles, pero con el mismo respeto.

Vivía un hombre muy rico. El pantano era parte de su hacienda, en la que era feliz y nada le faltaba, hasta el día en que un viajero le pidió asilo y se lo negó. Un brujo de los alrededores que se enteró de la actitud del acaudalado vecino se encargó de que todas las maldiciones cayeran sobre él y así desapa­recieron todos sus bienes y sus tierras quedaron convertidas en pantano.

Poderes misteriosos se atribuyen asimismo a las cuatro lagunas de Puquio, en las que hay mons­truos que influyen sobre los sembríos. Así como a

La laguna de Santa Bárbara, que desaparece a la vista de los caminan­tes y está destinada a iniciar el fin del mundo con el desborde de sus aguas.

Cerca de la ciudad de Chachapoyas hay un cerro llamado Piscohuañuna, en el camino hacia la selva. Ese nombre quiere decir «donde mueren los pájaros», pues la montaña mata a todas las aves que se le acercan.

El vulgo atribuye perniciosas influencias ciertos animales como al mochuelo que «hiela el alma», o al «quien-quien», que se burla de los viajeros, en los caminos; o al grillo, cuyo canto en determinadas circuns­tancias. como cuando tiene sonido de campanas, presagia grandes males.

Se tiene asimismo gran respeto por los restos de la antigüedad, con la firme creencia de que caerán terrorí­ficos castigos sobre los que violen las tumbas de las momias.

La mayor parte de la población del departamento de Amazonas es indígena y mestiza, siendo notable la cantidad de personas, en algunos casos comuni­dades enteras, en las que predomina el tipo español.

Desde el tiempo de los incas subsisten leyendas sobre la existencia de gente blanca en estos parajes e inclusive hay versiones recogidas por los cronistas en las que se asegura que aquí se escogían mujeres para el soberano, precisamente porque eran blancas.

Danzas

LA CHUMAICHADA


Es «la danza de Chachapoyas» pues ahí nació y se formó hasta instucionalizarse y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila, La música es probablemente de origen indio, pero la coreografía es de procedencia francesa, derivada de «Los lanceros», danza introducida en Chacha-poyas por el que en ese tiempo fue obispo de la diócesis, monseñor Emilio Lissón, de origen fran­cés, de quien se ha dicho que tuvo tanta influencia que llegó a afrancesar la ciudad.

HUANCA

Cerca de Chachapoyas existe el pueblecito de Huanca, en donde ha tenido su origen la danza homónima, que se baila también en varios lugares del departamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc.

Es una especie de rito pagano de acción de gracias.

LOS DANZANTES DE LEVANTO


Levanto es un pueblecito que está a unos 10 Km. de Chachapoyas, cuyos «danzantes» forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entre­nados, a los que guía un pifiador que toca a la vez la antara y un pequeño tambor al que llaman tinya.

Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantalón negro y se tocan con una corona de vistosas plumas de pavo real. Su presencia es obligada en todas las grandes celebraciones de la región.

Otras danzas conocidas que se bailan en diversas localidades son la conchiperla, en la que el varón tiende el pañuelo a su pareja manteniéndose con una rodilla en tierra y si no lo hace debe beberse una copa en castigo; el «trapichillo», bailada por cuatro parejas tomadas de la mano derecha y giran­do de derecha a izquierda; y la quinsamana en la que se mezclan insultos y piropos.

CARNAVAL EN AMAZONAS

La «música de carnaval» que se toca en Amazonas presenta notas de verdadera euforia. Es parecida al huayno y a su compás danzan las parejas formando la pandilla alrededor de las humishas, árboles adorna­dos con quita sueños, espejitos, cadenetas, banderines y colmados de regalos, inclusive animales vivos, que cogen los invitados cuando al fin son derribados.

La pareja que en una fiesta de carnestolendas hace caer la humisha tiene el compromiso de armar otra para el año siguiente.

La religiosidad es una nota saltante en la mayoría de estos pueblos y así lo demuestra el entusiasmo y recogimiento que ponen en estas celebraciones. Pero, fieles a su tradición, sus creencias religiosas están mezcladas con fantásticas apariciones y casi siempre figura en ellas una cueva.

Hay tres Vírgenes que son famosas. La de Belén en Chachapoyas, la de Sonche y la de Levanto. Pues bien, no hay quien no crea la historia de que fueron encontradas las tres en una cueva a la que fue mis­teriosamente atraída una joven pastorcita. Y cuando la de Levanto va a Chachapoyas «sus hermanas» salen a «recibirla» en las afueras del pueblo.

También la imagen tan venerada de Santa Lucía fue hallada por una niña en una cueva, como lo fue el Cristo de Bagazún, que se venera en Rioja, encontra­do por un ganadero que buscando un buey perdi­do, cerca de Almirante oyó que lo llamaban por su nombre desde el interior de una cueva, en la que encontró al Cristo que le dijo: «llévame.»

En los días de prolongada sequía desaparece el Cristo de la Contradicción de la capilla del cementerio de Chachapoyas y es «descubierto» cuando comienza a llover, iniciándose entonces los grandes festejos hasta llevarlo nuevamente a su lugar.

Corpus Christi, Semana Santa, la Asunción, el día de Difuntos y la Navidad son fechas clásicas en el calenda­rio del departamento. En los días de Navidad hay con­juntos de pastorcitos que recorren las calles cantando y bailando ante los nacimientos. Con el mismo esplendor se celebran las fiestas patronales en todos los pueblos.

LOS PASTORCILLOS DE NAVIDAD

La celebración de la Navidad en Chachapoyas es única en todo el Perú e incomparable por la pre­sencia de sus tiernos e inocentes protagonistas, los niños de la ciudad.

Al anochecer del día 24 empiezan a salir de las diferentes iglesias los coros de los pastorcillos, que van entonando villancicos. Para el efecto, se for­man dos columnas de niños y en medio de ellos van los «pastores» y detrás los tres «Reyes Magos», debidamente caracterizados.

Las niñas van vestidas con una falda adornada con cintas de colores, blusa con lentejuelas y un pañuelo cruzando el pecho. El sombrero con relucientes ador­nos y cintas que cuelgan hacia atrás, lleva el ala levantada adelante panderetas y sonajas que agitan al compás de la dama, cuya música ejecuta la banda que los acompa­ña.

Cerrando el cortejo va la sagrada imagen del Niño Dios en un anda conducida por cuatro niñas vestidas íntegramente de blanco, que al llegar al fren­te de la iglesia, donde está la «compostura» del naci­miento, colocan a la imagen en el pesebre entre José y María y en medio de los muchos regalos que antes han depositado los pastores y Reyes Magos. Después siguen los cantos y la danza durante «la velación», hasta que. llega el momento de la Santa Misa.
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Chingo989
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