Recomendacion al turista - Información General

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Recomendacion al turista - Información General

Mensaje por Chingo989 el Lun Mayo 03, 2010 8:49 pm

Las múltiples culturas, climas y regiones hacen del Perú una tierra mágica. En apenas un par de días, usted puede entregarse a los deportes náuticos, visitar una iglesia colonial, internarse en la exuberante Amazonia, dejarse llevar entre los restos arqueológicos de un palacio milenario, escalar en la nieve de los Andes y, finalmente, cenar a orillas del mar.

El Perú está dividido en tres regiones que se conocen como costa, sierra y selva. Los antiguos peruanos llamaron chala a los límites de la costa con el mar.

Este es el reino del desierto y de las aguas bravas. El Pacífico, de aguas frías, es un océano con abundancia en plancton, que ha concentrado los mayores cardúmenes de anchoveta, jurel, merluza, caballa y otras especies marinas del mundo.

La larga tira desértica de más de 2 000 km., cubierta de dunas caminantes, es interrumpida por los ríos que bajan de la Cordillera de los Andes para dar origen a los valles de la costa. Allí se cultiva el algodón, la vid, el arroz, el olivo y se crían los cerdos, vacunos, aves de corral y el prestigiado caballo peruano de paso.

El clima benigno y su cercanía al mar han permitido que la mayoría de las grandes ciudades, Lima entre ellas, estén situadas en el litoral. A partir de los 2 300 msnm. se extiende la región quechua; es decir, la sierra.

Este término, que también denomina a un pueblo y a una lengua, para los antiguos significaba clima templado. La Cordillera de los Andes, dividida en tres ramales que recorren el país de sur a norte, es el territorio de las sierras, las quebradas y los valles de altura.

Decenas de grandes volcanes, con cumbres de nieve perpetua a más de 6 000 msnm, tienen a sus pies innumerables lagos y lagunas. El Cañón del Colca, en Arequipa, es el reino de las rutas del cóndor. Y en la puna, por encima de los 4 000 msnm, donde se halla el lago Titicaca, está el dominio de la alpaca y los veloces tropeles de vicuñas.

En la vertiente oriental de los Andes nacen los ríos que descienden, culminando en el gran Amazonas, padre de todos los ríos del planeta. Entre los 600 y los 1 500 msnm., se extiende verde, entre lomos, laderas y pongos, la selva alta. Los antiguos la llamaron rupa-rupa que, a la letra, quiere decir "caliente-caliente".

Esta es la zona del café, el cacao, la coca, el té y abundantes animales de aire, agua y tierra, apta para el cultivo del arroz y la cría del ganado cebú. Más abajo, en la llanura amazónica, en un bosque inacabable se esconden los grandes animales como la boa, el jaguar, el tapir, el oso hormiguero y el caimán. Llueve, en promedio 200 días al año y buena parte de su territorio jamás ha sido hollada por el hombre.

De todas las zonas de vida, temperatura y humedad que la ciencia actual conoce en el planeta, más del 80% se encuentran en el territorio del Perú. Esto explica, en gran medida, su inmensa biodiversidad.

Sólo en la Reserva del Manu, con casi dos millones de hectáreas situadas en la Amazonia, fueron inventariadas 91 especies de mamíferos 1 100 de mariposas, 600 de escarabajos y 545 de aves.

Y sólo en los bosques de Yanamono y Mishana, crecen más de 300 especies de árboles por hectárea. El Perú es, tal vez, el país más antiguo y culturalmente diverso de las Américas. En esta Pachamama o Madre Tierra, todas las épocas y las sangres han dejado su huella. Acérquese al Perú, un país mágico.

INFORMACIÓN ÚTIL

Ubicación Geográfica Con una extensión de 1 285 216 km2, el Perú está ubicado en la parte central y occidental de la América del Sur. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al sur con Chile, al este con Brasil y Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

El Perú tiene tres regiones geográficas muy marcadas. La zona desértica, con 40 valles regados por los ríos que descienden de la vertiente occidental de los Andes, donde se asientan las principales ciudades de esta región como Lima, Trujillo, Ica y Tacna.

La sierra, que se extiende de sur a norte sobre la Cordillera de los Andes y cuya cima más alta la constituye el Huascarán con 6.786 msnm. En esta región establecieron los Incas su capital, la ciudad de Cusco. Y la selva, región de bosques, ríos y lluvias, representa el 56% del territorio nacional, allí se registran precipitaciones mayores a 1 000 mm durante la estación de lluvias.

La selva alberga importantes reservas naturales y caudalosos ríos como el Amazonas, uno de los más extensos del mundo. Clima En la costa subtropical del Perú la temperatura media oscila entre los 14 y 27 grados centígrados. En la sierra el clima es frío y seco y la temperatura oscila entre los 9 y 18 grados.

En la selva el clima es caluroso y húmedo y la temperatura promedio es de 25 a 28 grados centígrados. El clima templado permite que el turista pueda visitar el país en cualquier época del año.

Población

Debido a las inmigraciones sucesivas producidas desde hace más de 100 años, en nuestro territorio coexisten los nativos (indígenas o andinos) con diversos grupos étnicos blancos, negros y asiáticos (chinos y japoneses principalmente). Esta particular amalgama hace del Perú el País de Todas las Sangres y otorga una simpatía especial a su gente. I

Los idiomas oficiales son el castellano y el quechua. Este último y el aymara (Puno) son hablados por las poblaciones de la sierra mayormente, mientras que en la selva existe una variedad lingüística verdaderamente asombrosa que sobrepasa las 40 lenguas, habladas por los habitantes de las comunidades nativas.

Historia

El Perú tiene una herencia cultural de casi 10 000 años de antigüedad. Los testimonios son múltiples. Desde las pinturas rupestres hasta los monumentos de piedra y barro de las culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica-Chimu e Inca.

Parte de la herencia está representada por los enigmas y misterios del pasado como las líneas de Nasca. Después que el español Francisco Pizarro conquistara en el siglo XVI el Imperio de los Incas o Tahuantinsuyo (cuatro suyos o regiones, en lengua quechua), se estableció el Virreinato que también aportó auténticas expresiones en la pintura, escultura, arquitectura y orfebrería.

Tras la Independencia, en en siglo XIX, el Perú inició su vida como República La simbiosis de las antiguas culturas con las sucesivas migraciones que llegaron al Perú durante la época republicana han hecho de éste un país extraordinario en manifestaciones culturales.

Si a esta característica añadimos los atractivos naturales, la vida moderna y la gastronomía, el Perú resulta uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Geografía Desde Lima, hasta la frontera con el Ecuador (1 300 km) el turista encontrará extraordinarias zonas arqueológicas como Sechín en Casma, Chan-Chan en Trujillo, Sipán y Túcume en Chiclayo.

En Piura y Tumbes existen hermosas playas y entre las dos vertientes de los Andes, el paradisíaco Callejón de Huaylas donde está ubicado el majestuoso Huascarán, la montaña más alta del Perú (6768 msnm) zona apta para la práctica del andinismo.

En la sierra norte se ubica la pintoresca Cajamarca, de hermosas campiñas, restos arqueológicos como el canal de Cumbemayo y la necrópolis de Ventanillas de Otuzco, ambos de piedra, carnavales y típicas construcciones virreinales y republicanas.

Hacia el este se llega al valle del Mantaro en el departamento de Junín, mediante una carretera asfaltada cuyo punto más alto es Anticona (4 843 msnm), el lugar habitado más alto del mundo.

Paralela a esta ruta corre la vía férrea, famosa obra de ingeniería construida por Henry Meiggs. Ostenta el récord mundial de ser el ferrocarril sin cremalleras más alto del mundo,cuyo punto más elevado es el túnel Galera (4 781 msnm).

El valle del Mantaro es rico en manifestaciones folclóricas y artesanales. Al sur de esta región se encuentra Huancavelica, zona minera por excelencia, y en la denominada selva central, después de atravesar los Andes, se ubican las ciudades de San Ramón, La Merced, Oxapampa, Villa Rica y Pozuzo.

Un poco más al norte están las ciudades de Huanuco y Tingo María con su Bella Durmiente, montaña que posee la silueta de una mujer durmiendo. La selva es una extensa área de más de 500 000 km2 donde el río Amazonas es el gran protagonista.

Es un paraíso para los amantes de la naturaleza por la riqueza y variedad de su flora y fauna. Desde Lima hasta la frontera con Chile (1 350 km) se han desarrollado muchas ciudades y balnearios.

En el departamento de Ica, ciudad acogedora de agradable clima y buen productor de vino, destacan atractivos como la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas, escala obligada de numerosas aves migratorias y también lugar de concentración de una extraordinaria fauna marina.

Unos kilómetros más al sur, entre Palpa y Nasca, las inmensas y misteriosas líneas sobre las pampas aún llenan de interrogantes a los científicos y visitantes.

La blanca Arequipa es la segunda ciudad del Perú y la capital de un departamento donde se conjugan su hermosa arquitectura virreinal, el impresionante valle y cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo (3 400 m de profundidad), el majestuoso nevado Misti y la reserva de vicuñas.

Le sigue Moquegua, rica en asientos mineros cupríferos. Colindante con Chile, Tacna es una ciudad comercial de gran pujanza.

En la sierra sur desde Ayacucho hasta Puno (en la frontera con Bolivia) se encuentran extraordinarios monumentos arqueológicos, como vestigios y edificaciones preíncas, donde la ciudad del Cusco, Patrimonio Cultural del Mundo, conserva su espíritu de antigua capital del Imperio de los Incas.

A unas cuantas horas, Machu Picchu es visita obligada de todo turista ávido de revelar sus misterios y sentir la magia de sus piedras. Al sur, en Puno se encuentra el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

La ciudad ha sido denominada Capital Folclórica de América por su variedad musical y coreográfica, una de cuyas manifestaciones principales es la fiesta de la Virgen de la Candelaria.
avatar
Chingo989
Administrador


Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/04/2010
Edad : 21
Localización : Peru

Ver perfil de usuario http://turismo.peru-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.